Etica digital y privacidad

Publicado el 27 de diciembre de 2019. / Actualidad, Tecnología

Etica digital y privacidad

La ética digital y la privacidad se han convertido en temas de rigurosa importancia para el sector de las TIC a nivel mundial.

 

Para este 2019 se ha establecido que la ética en los negocios digitales debe tomarse como prioridad debido a la actual preocupación por la privacidad y la protección de la información personal de los usuarios web.

Todos los temas que están relacionados con la ética digital y la privacidad de la información personal de los usuarios y clientes de nuestros negocios se han convertido en un debate abierto este 2019. Es cierto que en los últimos años la cantidad de datos e información que se comparte en medios y plataformas digitales es inmensa, de hecho, se podría llegar a decir que es infinita. No obstante, la cuestión principal del debate es ¿hasta que punto podemos recopilar, controlar y procesar toda esa información que los usuarios nos proporcionan? ¿Cuáles son los límites que no podemos sobrepasar? ¿Qué está permitido y qué no?

Tú leyendo la nueva ley de privacidad pero en fondo sabes que eso no lo entiende ni pili…

Es cierto que desde hace años todas estas preguntas ya han ido apareciendo en múltiples debates, no obstante, parece que este año la cosa se ha intensificado. Este se debe a que los usuarios empiezan a preocuparse cada vez más del tratamiento que se le da a la información que ellos comparten en entornos digitales. Asimismo, también hay que destacar que este año ha habido un incremento de las medidas y regulaciones cuyo objetivo es proteger la privacidad de la información personal de los usuarios. De hecho, la preocupación llega tanto a organizaciones públicas como a privadas y aquellas que no están tomando cartas en el asunto pueden verse seriamente afectadas en el 2020.

 

#twitter-es-un-arma-de-destrucción-de-la-imagen-corporativa-de-cualquier-empresa

#no-infravalores-el-poder-de-la-opinión-de-los-usuarios

 

De esta manera, personalidades como Rachel Botsman, profesora de la Said Business School de Oxford, y Katie Lawler, directora de ética de US Bank, ya han advertido este año de los riesgos y las consecuencias que podría acarrear para las empresas no tener bajo control la ética digital y la privacidad de la información de los usuarios. Advierten además de la gran tarea que supone su control y procesamiento y que por ello se recomienda que las organizaciones comiencen a establecer protocolos y procedimientos en cuanto al tratamiento de la información que la empresa recibe desde su entorno digital.

Es importante destacar que, aunque la ética digital y la privacidad estén relacionadas, no son lo mismo. Por un lado, la ley de privacidad es la encargada de regular lo que podemos hacer y hasta qué punto. En otras palabras, es la que tiene la potestad de juzgarnos como empresa y decirnos lo que estamos haciendo mal.

Por otro lado, la ética digital gira en torno a lo que la organización “moralmente” decide hacer. Es decir, como bien se mencionó en los párrafos anteriores, las organizaciones deben ser capaces de desarrollar una serie de procedimientos para ganarse la confianza de sus clientes, tanto actuales como potenciales, a nivel digital. Esto supone un gran paso para la organización y no desempeñar esta tarea o llevarla a cabo ineficazmente podría repercutir y perjudicar a la organización en los próximos años.

En definitiva, la ética digital hace referencia a aquellos valores éticos sociales que han de ser llevados al territorio digital. Es decir, establecer unos valores fundamentales en relación con el uso y la manipulación apropiados de las nuevas tecnologías.

Tú cuando te preguntan si ya has puesto en marcha un plan de ética digital para tu empresa…

icono usuario
superadmin Empresa Nombre sitioweb.com

Te puede interesar

VIRGINIA BARBER

31 de diciembre de 2019. / Actualidad, Eventos

GORKA GAMES STUDIOS

25 de diciembre de 2019. / Eventos, Tecnología

‘REFLEXIONES’ POR FERNANDO IGLESIAS MAS

23 de diciembre de 2019. / Eventos

METODO ARAN

20 de diciembre de 2019. / Eventos, Tecnología

MAGMA BITS III

18 de diciembre de 2019. / Actualidad, Eventos

AFTERWORK

27 de noviembre de 2019. / Sin categoría

MAGMA BITS

20 de noviembre de 2019. / Actualidad, Eventos, Tecnología

Chargy y el ‘Sindrome de la bateria baja’

13 de noviembre de 2019. / Actualidad, Sin categoría, Tecnología

Jornadas Gastronomicas Atlanticas ‘Canarias en el Paladar’

08 de noviembre de 2019. / Actualidad, Eventos

Ciberseguridad – Que es y como combatir un ciberataque

06 de noviembre de 2019. / Actualidad, Tecnología

Gran acogida del encuentro con los CEOs de cuatro de las start-ups del momento

28 de octubre de 2019. / Actualidad, Digital Island, Tecnología